lunes, 4 de enero de 2010

Esta entrevista me la hizo la compañera y amiga en la escena Thara. Ella se esta dando a la tarea de entrevistar MC's de la escena boricua. Aqui esta la entrevista y chekeen su blog tharalandia.blogspot.com

ENTREVISTA AL MC CORREA COTTO
“Positivo hasta en la escena”


“Para los gustos, los colores” es el refrán popular más indicado cuando hay una variedad dentro del Arte. Correa Cotto ha sido un MC muy diferente ya que expone en sus letras la realidad que vive y su pensar en la política y la religión. Accedió a la entrevista de inmediato incluso cuando estaba casi dormitando, así que gracias por el tiempo.

Correa lleva en la escena desde finales del 1997 pero antes de la fecha siempre había sido seguidor de la cultura del Hip Hop. Le pedí que me explicara este concepto del Islam dentro de la cultura y me contesta que un MC explica su realidad, se trata de ser real y honesto lo más posible en lo que hace. Afirma que es Musulmán, es su realidad y es su retrato. El no considera que es una campaña para que la gente entre al Islam, simplemente educa sobre ello. Correa Cottoo lleva 5 años en dicha religión. Por lo menos en Puerto Rico solo hay dos MCs que profesan dicha religión pero también hacen Hip Hop. Una pregunta casi obligada fue si esta creencia le ha traído problemas en sus presentaciones o dentro de la escena. Para Correa Cotto todo ha sido muy bueno, indica que el Islam siempre ha estado en el Hip Hop y mencionó varios ejemplos de otros MCs que tienen la misma creencia en la historia del Hip Hop. Me confiesa que las situaciones un poco erróneas se han suscitado por personas fuera de la escena que tienen un estereotipo con el ser terrorista y más cuando por mencionar palabras como “Alá” o “Jihad” el gran sistema recurre a la investigación de estas personas. Así que odas las personas que leen mis entrevistas ya saben que dentro de la escena en Puerto Rico hay aceptación de temas que regularmente en la sociedad crean caos. Me dice que ha tenido que educar a las personas del Islam sobre el Hip Hop porque resultó todo al revés, ya que muchos de sus hermanos tienen la visión del rap comercial con mujeres y drogas cuando la verdadera cultura del Hip Hop no involucra nada de eso.

Lo más difícil para Correa ha sido el grabar pero no por la “pichaera” sino porque hay demasiados MCs y pocos lugares para grabar. El primero que le brindó la mano para grabar fue Cookee y está bien agradecido por ello. Otro lado difícil dentro de la escena es que hay pocos eventos. Entiende que sí hay la intensión de dar espacio a los nuevos exponentes dentro de la escena pero los recursos son limitados para ello. No ha tenido ninguna frustración y me explica que todo ha sucedido porque él se “fajó” para tener sus cosas y grabar. Me comenta que no se puede esperar por nadie, que antes la escena era mucho peor y que gracias al Sindicato y su perseverancia pudo brindar su mensaje. Sencillamente este caballero ve las cosas positivas, siempre aprecia el lado bueno de las cosas. Comenta que “esto es una familia, hay sus peleas y sus cosas como siempre. Muchas veces lo mejor es no estar en “bonche”, hacer las cosas aparte y compartir con todo el Mundo. Yo los quiero a todos desde lejitos. Guardo la distancia y creo que esto me ha ayudado a tener conexiones con todas las personas”

Dentro de la entrevista sale a la luz nuevamente la palabra “ego” y le pregunté si en realidad dentro de la escena había ego. Correa Cotto muy seguro me expresó que siempre habrá MCs que quieren dar el palo con el Hip Hop, ser el primero que pegue con sus canciones y siempre hubo y habrá protagonismo. Todo me lo explicó comparando la actualidad con el año 1990. Me dice que el egocentrismo muchas veces es saludable y hasta se vuelve así cuando escribe sus canciones. Para él, el llamado ego es bueno hasta cierto punto. Compara todo como una pelea de boxeo ya que dentro del ring deben combatir pero cuando se baja del mismo vuelven a ser caballeros. Lamentablemente hay algunos que siguen con ese viaje. Recordar que hay diversos gustos y por tal motivo, él mismo hace el ritmo y se graba. Termina la contestación diciendo que un MC tiene que meter mano y que el problema no es la falta de unión sino que cada uno haga lo suyo sin mirar lo que hace el que está al lado. La responsabilidad del MC es para consigo mismo y no esperar que llegue “San MC” para ayudarlo.

Su mayor satisfacción ha sido cuando se trepa en una tarima y las personas responden positivamente y se pompean. El pudo evidenciar todo esto cuando hizo su actividad del lanzamiento de su disco que pudo ver en su espectáculo a muchas personas. Cuando le hice la pregunta del mejor MC para él me dijo que la misma era una pregunta muy difícil porque había muchos buenos pero surgió el nombre nuevamente de Babalú Machete. Digo que nuevamente ya que varios MCs hablan de este caballero y definitivamente hay que hacerle una entrevista. Le pregunté el por qué de Babalú y me relata que el mismo está como desde el 1980, se ha mantenido vigente, en su pueblo Isabela las personas se pompean y se saben las canciones de este intérprete. Para él es una persona que se mantiene al día con su ritmo y que rapea en inglés y en español que en eso demostró la perseverancia, ya que en ambos idiomas lo hace fenomenal. Para la pregunta del peor MC se río un rato y me expresó que de los malos MCs nadie se acuerda, que el cerebro los borra y luego menciona que los “reggaetoneros”.

Hablando del reggaeton no está de acuerdo con ellos, nunca haría reggaeton bajo un ofrecimiento ya que él tiene un deber de educar basado a sus creencias y que ese ritmo no es adecuado para ello. Comparte la misma afirmación dentro de la entrevista con Link One cuando habla de que el reggaeton secuestró el breakdance, el dj y hasta el graffiti del Hip Hop. Asegura que no son creativos y que el mismo está lleno de fusiones con otros géneros. “Lo único que hacen es morder a los diferentes géneros musicales”, me comenta Correa Cotto.

A la pregunta que si en Puerto Rico había escena de Hip Hop me contestó que grande o pequeña sí la hay ya que en actividades saluda a personas de más de 12 años que están en el ambiente demostrando que aun se cuenta con ella.

Correa tiene estudios en Artes Gráficas y en Barbería. Entiende que la mayoría de los MCs tienen sus estudios formales o se educan lo suficiente a lo contrario de los reggaetoneros ya que las letras de ellos son vacías. Un comentario muy significativo que me dijo fue: “la libreta es el espejo de tu corazón y tu mente. En la misma se refleja, cada letra escrita o improvisación te refleja y lo que ellos dicen en sus canciones no son reflejos de su vida”.


Un consejo que brindó a los MCs que quieran ser escuchado es que compren los materiales y comiencen a grabarse ellos mismos. Por menos de $500 dólares pueden obtener los materiales necesarios y así podrán grabar. Entiende que el MC debe aprender a grabar para que se escuche sus propuestas musicales sin esperar por nadie.

Las metas para Correa Cotto próximamente es hacer el disco titulado “Un mic, unos beats y un MC”. El mismo será dedicado a los raperos reales de la escena para demostrar que posee destrezas liricales más allá de hablar sobre religión o política. Otro dato muy importante es que cada disco que graba se lo dedica a alguien o alguna causa. Por ejemplo, su disco “Iluminación” fue dedicado a Alá, “Venganza” era para defender a la gente discriminada y que no tienen quién hable por ellos y “Defensa Personal” era dedicado para educar a las personas sobre la religión e ideales políticos. ¿Qué significa todo esto? Que cada disco tiene su propósito y aunque los títulos de los mismos reflejan violencia no trata sobre ello. Otra de sus metas es grabar un mix tape para nuevos talentos que vienen a la escena para dar la oportunidad, entre otras cositas que pronto habrá eventos, entre otras sorpresas.

¿Cómo será el Ping Pong con Correa Cotto? Pues lea a continuación…

1. Luis Díaz – “soldado de verdad, un amigo, un pana, compañero de la lucha”
2. Low Q – “sacrificio desinteresado”
3. Alá – “el Creador, sin El no hay nada”
4. Velcro – “el salvavidas, es bien dedicado”
5. Nébula – “humildad, de verdad que sí. Tremendo MC se inventa las cosas, no se le ha trepado las chuletas”
6. SieteNueve – “tarima, hace unos shows cabrones”
7. Thara – “sin vaselina, sin pelos en la lengua”
8. EA Flow – “decepción”
9. Tony Small – “mi pana, Virgilio en la casa. Lo admiro, siempre tiene una actitud positiva, siempre está contento. Lo admiro, siempre “ready” para trabajar”
10. Link One – “buen MC, estoy esperando el cd suyo y que aproveche la ola de la Batalla de los Gallos”
11. Gas – “es extraño, raro, en su propio mundo”
12. Desde el Campo – “sangre nueva, indestructibles”
13. Ñengo Flow – se ríe y luego contesta “debe darle más a la escritura”
14. Rap Pack Line – “a fuego, sin cordones amarrados, hacen música siempre”
15. Correa Cotto – luego de pensarlo por algún tiempo “un mic, par de beats y un MC”
16. Omar Correa – “un fajón”

Pueden obtener y conocer más de los trabajos de Correa Cotto en www.borislam.tk, correacotto.blogspot.com y en myspace/umarjihad. Antes de concluir la entrevista deja en muy claro lo siguiente: “soy un MC como cualquier otro, me voy con cualquiera como otro normal, no estoy en la escena para meter a las personas a mi religión ni estoy haciendo una campaña. Quiero dejar ese punto bien en claro”.

Y así me despedí de un MC con una gran visión sobre la escena, muy positivo y que cree en la cultura del Hip Hop en Puerto Rico 110 %. No critica a nadie y acepta a todos como son sin llegar a extremos de discriminar o juzgar. Con este caballero podemos ver que con una buena actitud se puede conseguir lo que sea y que muchos MCs que tienen talento están estancados porque esperan por alguien que les haga el favor. La moraleja con Correa Cotto es que hay que trabajar definitivamente y velar por lo suyo.

Gracias por leer y bendiciones.